jueves, 23 de julio de 2015



PENSAMIENTO DE ROUSSEAU
 
Rousseau defiende que el hombre es bueno por naturaleza. O, para ser más exactos, que no es ni bueno ni malo, ya que la moral es un producto social, no natural. Pero el hombre se vuelve malo, se llena de vicios, con la creación de las sociedades humanas, convirtiéndose, entonces, tal como decía Hobbes, en un lobo para el hombre.
·         En un primer momento los hombres pudieron descubrir que su unión les proporcionaba ciertas ventajas para defender mejor sus intereses. La costumbre de vivir unidos hizo que se desarrollasen ciertos lazos afectivos y pasiones antes desconocidos: el amor conyugal y paterno, la amistad, los celos, la comparación entre unos y otros, las preferencias, el orgullo, etc.
·         En un segundo momento apareció la propiedad privada, que trajo consigo el trabajo forzado, la rivalidad y los intereses opuestos, la inseguridad, etc., y se convirtió en origen de una desigualdad creciente.
·         Cuando es pasivo, y se limita a ser un sistema de leyes ya instaurado, se le llama Estado. A sus miembros (es decir, a los contratantes en tanto son miembros del Estado), se les llama súbditos, pues están sometidos a sus leyes.
Rousseau diferencia entre tres tipos posibles de gobierno:
1)    Democracia: cuando los magistrados designados por el soberano son todos los ciudadanos o la mayoría.
2)    Aristocracia: cuando los magistrados son menos que el número de los ciudadanos comunes. La aristocracia puede ser:
·         Natural: cuando los magistrados lo son en función de alguna cualidad natural (edad, experiencia).
·         Electiva: cuando los magistrados son elegidos por los integrantes del cuerpo político. Esta forma de aristocracia le parece a Rousseau la mejor, la que constituye la auténtica aristocracia.
·         Hereditaria: cuando los miembros del gobierno lo son por sucesión familiar.
3)    Monarquía: cuando el soberano concentra todo el poder en manos de un solo ciudadano magistrado, del que reciben su poder los demás.
Rousseau sostiene que «en general, el gobierno democrático conviene a los pequeños Estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía a los grandes». Si bien encuentra muchos obstáculos para que el gobierno democrático y el monárquico funcionen bien, por lo que parece decantarse por una aristocracia electiva.
Rousseau cree que los seres humanos pierden algunas ventajas con el cambio del estado natural al estado civil, pero las que ganan son mayores. Los seres humanos perderían su libertad natural, su igualdad natural y la posesión de aquello que apetecen y pueden alcanzar. A cambio ganan libertad civil, libertad moral, igualdad moral o civil y derecho a la propiedad.
La libertad natural es la libertad que posee el individuo en el estado de naturaleza, "que no tiene más límites que las fuerzas del individuo».
La libertad civil es la libertad que posee el individuo como miembro del estado civil, república o cuerpo político. Libertad que "está limitada por la voluntad general».
La libertad moral aparece con la constitución del estado civil. A partir de entonces el individuo tiene que abandonar sus impulsos naturales para someter su acción a los principios o leyes que emanan de la voluntad general. Leyes que él se ha dado a sí mismo. Con lo cual el individuo se vuelve dueño de sí mismo. No está ya sometido a sus impulsos naturales, a los puros deseos. Del acatamiento voluntario de dichas leyes nace además el sentido del deber, fundamento de toda moral. De ese modo, los seres humanos se vuelven seres morales.
La igualdad natural consiste en que nadie tiene más rango ni poder económico que nadie, dado que en el estado natural no hay sociedad organizada ni propiedad privada, origen de la desigualdad moral o política. La igualdad moral o civil consiste en que todos estén sometidos por igual a las leyes que emanan de la voluntad general, y en que todos sean parte por igual de la voluntad general. En el estado civil la desigualdad natural o física entre los hombres carece de valor, por lo que, en cierto sentido, es más igualitaria que la igualdad natural.




                     FEDERICO FROEBEL 




Las teorías educativas de Froebel están basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.
El niño, decía, "debe observar, estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro entendimiento de las formas siempre cambiantes de la vida sobre la tierra así como las leyes de la naturaleza inorgánica".

APORTES PEDAGÓGICOS de FROEBEL

                  Individualidades. Cada uno tiene características propias. Se debe conseguir la transferencia de los intereses nocivos a los favorables a través del ejemplo, buen trato, paz, escucharlos, aconsejarlos.
         Unidad entre hombre y creador, naturaleza y nombre. La naturaleza es la revelación de la existencia de dios.
         Auto actividad. El niño es el elemento activo de su propio desarrollo. Debe ser educado para actuar independientemente.



PENSAMIENTO DE KANT


el pensamiento educativo de Kant. Se refiere al sentido de la educación, a sus dimensiones y a la pedagogía, tratando de mostrar que dicho pensamiento se comprende desde los planteamientos que él hace en materia de moral y que es de gran actualidad.

Lo que Kant propone es que se debe buscar que el estudiante actúe bien de acuerdo con sus propias máximas y no por costumbre, y que no solamente practique el bien, sino que lo haga porque es el bien. Es necesario que el estudiante valore el principio y las consecuencias  de la acción a partir de la idea de deber. La educación es, por encima de todo, formación de la conciencia, es decir, formación para el cumplimiento del deber por el deber.  






Cada niño debe seguir su propio desarrollo evolutivo natural, en forma libre, orientado por el maestro, que solo debe servir de apoyo, guía y brindar una sistematización a ese aprendizaje, pero dejando que el niño observe y que de él mismo nazca la curiosidad

MAESTRO: Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.

CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño
.
NOMBRE: El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826).

SÍNTESIS: Obra en la que recoge la experiencia de su ya larga trayectoria educativa.

 EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debe partir de la observación de experiencias, intereses y actividades educativas. No enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau)
                La finalidad principal de la enseñanza no es hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar su inteligencia.
                Tomar en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; “Educación Integral”. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.





viernes, 17 de julio de 2015

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

La educación es un hecho o fenómeno consustancial al hombre y creado por él. Su génesis y evolución marchan paralelos con la creación y desarrollo del lenguaje y con el origen y evolución de la cultura y civilización.
    La realidad o mundo objetivo está constituida por un conjunto de hechos o fenómenos debidamente estructurados e interrelacionados que pertenecen al mundo de la naturaleza o que son creados por el hombre. Los hechos o fenómenos de la naturaleza son preexistentes e independientes de él, aunque actúe sobre ellos; constituyen una realidad objetiva que busca que descubrir, describir y explicar en sus causas, relaciones, efectos y transformaciones


http://peducativas.blogspot.com/2011/08/pensamiento-educativo-de-walter.html



SUJETOS DE LA EDUCACIÓN



ELEMENTOS DE EDUCACIÓN


LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL PERIODO LÍTICO Y ARCAICO

 Se brinda una educación adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores, donde el individuo aprende por imitación y mediante la repetición.
En el periodo lítico los sacerdotes o chamanes eran sabios que orientaban a la comunidad. En los principios los seres humanos eran errantes y luego sedentarios.
En el periodo lítico los primeros habitantes ya producen sus propios alimentos descubriendo así la siembra y la cosecha; mediante el cual van desarrollando distintas  habilidades.

ANALISIS:

*           Educación repetitiva
*           Educación imitativa
*           educar por medio de la vida

Se basaba en brindar una educación repetitiva; mediante la imitación el hombre tenía un aprendizaje espontaneo con la cual solían llevarlo a la práctica para así satisfacer sus necesidades  básicas .logrando un avance para su sobre vivencia.

CRITICA:
Dentro de esta educación se dio un gran avance en la agricultura por medio de la siembra y la cosecha; así como también elaboraban su propia vestimenta; pero el hombre solo repetía las acciones realizadas por otros mas no así; buscaban ideas propias.

RECONCEPTUALIZACION:
Se basaba en una educación sin experiencias propias porque se basaban en la imitación y repetición de los mas sabios y conocedores. A pesar de ello la necesidad de alimentarse los obligo a buscar nuevas maneras de producir sus alimentos; así como también la inclemencia del clima obligo a elaborar sus propias vestimentas.

APLICACIÓN:
Para aplicarlo en la educación actual  la enseñanza debe ser impartida de acorde a las necesidades actuales; por lo que es necesario buscar nuevos métodos y técnicas de enseñanza.

http://lunamarc.blogspot.com/2014/07/la-educacion-peruana-en-el-periodo.html

PERIODO LÍTICO


PERIODO ARCAICO