Rousseau defiende que el hombre es bueno por naturaleza. O, para ser más
exactos, que no es ni bueno ni malo, ya que la moral es un producto social,
no natural. Pero el hombre se vuelve malo, se llena de vicios, con la
creación de las sociedades humanas, convirtiéndose, entonces, tal como decía
Hobbes, en un lobo para el hombre.
·En un
primer momento los hombres pudieron descubrir que su unión les proporcionaba
ciertas ventajas para defender mejor sus intereses. La costumbre de vivir
unidos hizo que se desarrollasen ciertos lazos afectivos y pasiones antes
desconocidos: el amor conyugal y paterno, la amistad, los celos, la
comparación entre unos y otros, las preferencias, el orgullo, etc.
·En un
segundo momento apareció la propiedad privada, que trajo consigo el trabajo
forzado, la rivalidad y los intereses opuestos, la inseguridad, etc., y se
convirtió en origen de una desigualdad creciente.
·Cuando
es pasivo, y se limita a ser un sistema de leyes ya instaurado, se le
llama Estado. A sus miembros (es decir, a los contratantes en
tanto son miembros del Estado), se les llama súbditos, pues están sometidos a
sus leyes.
Rousseau diferencia entre tres tipos posibles de gobierno:
1) Democracia: cuando los magistrados
designados por el soberano son todos los ciudadanos o la mayoría.
2) Aristocracia: cuando los
magistrados son menos que el número de los ciudadanos comunes. La
aristocracia puede ser:
·Natural:
cuando los magistrados lo son en función de alguna cualidad natural (edad,
experiencia).
·Electiva:
cuando los magistrados son elegidos por los integrantes del cuerpo político.
Esta forma de aristocracia le parece a Rousseau la mejor, la que constituye
la auténtica aristocracia.
·Hereditaria:
cuando los miembros del gobierno lo son por sucesión familiar.
3) Monarquía: cuando el soberano
concentra todo el poder en manos de un solo ciudadano magistrado, del que
reciben su poder los demás.
Rousseau sostiene que «en general, el gobierno democrático conviene a los
pequeños Estados, el aristocrático a los medianos y la monarquía a los
grandes». Si bien encuentra muchos obstáculos para que el gobierno democrático
y el monárquico funcionen bien, por lo que parece decantarse por una
aristocracia electiva.
Rousseau cree que los seres humanos pierden algunas ventajas con el cambio
del estado natural al estado civil, pero las que ganan son mayores. Los seres
humanos perderían su libertad natural, su igualdad natural y la posesión de
aquello que apetecen y pueden alcanzar. A cambio ganan libertad civil,
libertad moral, igualdad moral o civil y derecho a la propiedad.
La libertad natural es la libertad que posee el individuo
en el estado de naturaleza, "que no tiene más límites que las fuerzas
del individuo».
La libertad civil es la libertad que posee el individuo
como miembro del estado civil, república o cuerpo político. Libertad que
"está limitada por la voluntad general».
La libertad moral aparece con la constitución del estado
civil. A partir de entonces el individuo tiene que abandonar sus impulsos
naturales para someter su acción a los principios o leyes que emanan de la
voluntad general. Leyes que él se ha dado a sí mismo. Con lo cual el
individuo se vuelve dueño de sí mismo. No está ya sometido a sus impulsos
naturales, a los puros deseos. Del acatamiento voluntario de dichas leyes
nace además el sentido del deber, fundamento de toda moral. De ese modo, los
seres humanos se vuelven seres morales.
La igualdad natural consiste en que nadie tiene más rango
ni poder económico que nadie, dado que en el estado natural no hay sociedad
organizada ni propiedad privada, origen de la desigualdad moral o política.
La igualdad moral o civil consiste en que todos estén
sometidos por igual a las leyes que emanan de la voluntad general, y en que
todos sean parte por igual de la voluntad general. En el estado civil la
desigualdad natural o física entre los hombres carece de valor, por lo que,
en cierto sentido, es más igualitaria que la igualdad natural.
Las teorías
educativas de Froebel están basadas en su creencia en la unidad de la
naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu
divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.
El niño,
decía, "debe observar, estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo
la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro
entendimiento de las formas siempre cambiantes de la vida sobre la tierra así
como las leyes de la naturaleza inorgánica".
APORTES PEDAGÓGICOS deFROEBEL
Individualidades. Cada
uno tiene características propias. Se debe conseguir la transferencia de los
intereses nocivos a los favorables a través del ejemplo, buen trato, paz,
escucharlos, aconsejarlos.
Unidad entre hombre
y creador, naturaleza y nombre. La naturaleza es la revelación de la existencia
de dios.
Auto actividad. El
niño es el elemento activo de su propio desarrollo. Debe ser educado para
actuar independientemente.
PENSAMIENTO DE KANT
el pensamiento educativo de Kant. Se refiere al
sentido de la educación, a sus dimensiones y a la pedagogía, tratando de
mostrar que dicho pensamiento se comprende desde los planteamientos que él hace
en materia de moral y que es de gran actualidad.
Lo que Kant propone es que se debe buscar que el estudiante actúe bien
de acuerdo con sus propias máximas y no por costumbre, y que no solamente
practique el bien, sino que lo haga porque es el bien. Es necesario que el
estudiante valore el principio y las consecuencias de la acción a partir de la idea de deber. La
educación es, por encima de todo, formación de la conciencia, es decir,
formación para el cumplimiento del deber por el deber.
Cada
niño debe seguir su propio desarrollo evolutivo natural, en forma libre,
orientado por el maestro, que solo debe servir de apoyo, guía y brindar una sistematización a ese
aprendizaje, pero dejando que el niño observe y que de él mismo nazca la
curiosidad
MAESTRO: Pestalozzi defendía la
individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados
para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles
conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo
occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza
muy grande en las capacidades del niño
.
NOMBRE: El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826).
SÍNTESIS: Obra en la que recoge la
experiencia de su ya larga trayectoria educativa.
EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debe partir de la observación
de experiencias, intereses y actividades educativas. No enseñar nada que
los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau)
La finalidad principal de la enseñanza no es hacer que el niño adquiera
conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar su inteligencia.
Tomar en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento
y moralidad; “Educación Integral”. Incluyó también la educación física
como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una
educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
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