APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba
sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la
educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
· Su confianza en
la sociedad soviética.
· Su fe en las
posibilidades de la educación.
Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva
situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a
la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones
humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno
mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues orgulloso de ser ciudadano
de la Unión Soviética, y como tal se dedicó permanentemente al trabajo y la
creación educativa.
Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su
vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la
expresión del credo político del pedagogo y que sus
conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la
pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista.
Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre
las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más
énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el
sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina
además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de
la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera
que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los
MAESTROS.
Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como: lahonestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de
orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas
cualidades son claramente comunistas, Es decir que estas cualidades ayudan a
tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser
personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y
tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser
humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia
GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y
pensara de diferente forma a otros.
Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que
deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener:
· Ante todo un
profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos
de la Sociedad Soviética.
· Un espíritu de
colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente
opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas.
· Una
personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras
puestas siempre en los intereses de la colectividad.
· Unas
condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la
explotación del hombre por el hombre.
· Una sólida formación política que hiciera de cada
colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario